Aprende las diferencias entre virus, troyanos, spywares y otros |  Programa 7

Aprende las diferencias entre virus, troyanos, spywares y otros


No todos los archivos que perjudican tu computadora son virus.

Quien usa una computadora y aun más conectada a Internet escucha diariamente las palabras virus, trojan, spyware, adware y de vez en cuando la palabra malware. Es común que pensemos de forma general que todos son virus y peligrosos para la computadora.


En parte, esta afirmación es verdadera: de hecho todos ellos pueden perjudicarnos de alguna forma. Sin embargo no todos son virus ni son iguales. Lo que si podemos afirmar es que realmente son todos malwares.

Malware

Malware es la combinación de las palabras inglesas malicious y software, o sea, programas maliciosos. Son programas y comandos hechos para diferentes propósitos: para infiltrarse en una computadora o sistema, causar daños y borrar datos, robar informaciones, divulgar servicios, etc.

Obviamente que casi 100% de esos malwares entran en acción sin que el usuario perciba. Resumiendo, malware es la palabra que engloba programas peligrosos, invasores y mal intencionados que pueden penetrar en una computadora. El primer error de los usuarios es categorizar todo como virus por el desconocimiento verdadero de la palabra malware.

Los malwares se dividen en otras categorías y probablemente van a continuar dividiéndose a medida que malhechores descubran nuevas formas de atacar computadoras. Esas categorías incluyen, virus, worms, trojans, rootkits, spywares, adwares y otros tantos que son menos conocidos. Veamos uno por uno.

Virus


No es en vano que la palabra virus es la que más circula cuando el asunto es peligro de computadoras. Al final, los virus son los programas más utilizados para causar daños, robar informaciones, etc.

Los virus se diferencian de los otros malwares por su capacidad de infectar un sistema, hacer copias de sí mismo e intentar esparcirse para otras computadoras, de la misma forma en que un virus biológico lo hace.

Virus son típicos de archivos adjuntos de correos electrónicos. Eso ocurre porque casi siempre es necesario que sea activado a través de la acción del propio usuario.

Uno de los virus más peligrosos ya registrados fue “ILOVEYOU”, una carta de amor que se difundió por correo electrónico y es considerado el responsable por la pérdida de más de 5 billones de dólares en diversas empresas.

Trojan


Trojan, forma abreviada de Trojan Horse (caballo de troya, en español), es un conjunto de funciones desarrolladas para ejecutar acciones indeseadas y escondidas. Puede ser, por ejemplo, un archivo que bajaste, como un protector de pantalla, pero, después de la instalación, otros programas o comandos también fueron ejecutados.

Eso significa que ni todo trojan perjudica un computador, pues, en algunos casos, él apenas instala componentes de los cuales no tenemos conocimiento.

Es ahí que está la relación con el caballo de troya, históricamente hablando. Tú recibes un contenido creyendo que sea una cosa, pero él se convierte en otras cosas que no esperabas o no fuiste alertado.

Rootkits


Los rootkits abarcan algunos de los escabrosos malwares ya conocidos. Eso porque estos programas tienen como objetivo simplemente tomar el control de un sistema operativo sin el consentimiento del usuario y sin ser detectados.

El gran mérito del rootkit es su capacidad de esconderse de casi todos los programas de antivirus a través de un avanzado código de programación. Aunque un archivo rootkit sea encontrado, en algunos casos él consigue impedir que lo borres. Resumiendo, los rootkits son la manera más eficiente para invadir un sistema sin ser atrapado.
Rootkits


Spywares

Spy, en inglés, significa espía, y fue con esa característica que los spywares surgieron. Al inicio, los spywares controlaban las páginas visitadas y otros hábitos de navegación para informar los autores. Une vez que obtenían esas informaciones, tales autores podrían obtener más eficiencia en propagandas, por ejemplo.

Pero, con el tiempo, los spywares también fueron utilizados para robar informaciones personales (como nombre de usuarios y señas) y también para modificar las configuraciones de la computadora (como la página inicial de tu navegador).

Hoy, los spywares obtuvieron una atención especial por parte de diversas empresas que desarrollaron programas específicos para acabar con este tipo de malware.


Adware


El último malware de esta lista generalmente no perjudica tu computadora, pero te colma la paciencia, con seguridad. Adwares son programas que exhiben, ejecutan o bajan anuncios y propagandas automáticamente y lo peor de todo esto es que ocurre sin que el usuario pueda interferir.

Generalmente, íconos indeseados son colocados en tu escritorio o en el menú de inicio para que tú accedas el servicio deseado.

Hoy, los adwares son considerados como una categoría de software, diferenciándose de freewares (programas gratuitos) y demos o trials (programas de prueba), una vez que ellos tienen la intención de divulgar y no de perjudicar una computadora.

0 comentarios:

Publicar un comentario