Windows no siempre muestra todos los archivos que están en la memoria USB, ¡eso puede ser un grave problema!
Hace algunos años los virus informáticos han hecho millones de víctimas. La presencia de nuevos dispositivos portátiles en el mercado sólo aumentó la variedad y proliferación de plagas que pueden, de alguna manera, afectar el rendimiento de los equipos o darle buenos dolores de cabeza a los usuarios.
Desafortunadamente, hoy en día es raro encontrar personas que nunca tuvieron dolores de cabeza por causa de las amenazas encontradas en Internet. Con la creciente popularidad de los pendrives (tarjetas de memoria USB), rápidamente aparecieron virus específicos para esos dispositivos, que se ejecutan de manera silenciosa cuando se conecta la memoria al equipo.
Aunque los antivirus han hecho adaptaciones en sus bancos de datos y cambiado la manera como verifican las memorias USB, la cantidad de dispositivos infectados todavía es significativa. Una manera de buscar y limpiar los archivos contaminados es utilizando el sistema operativo Linux.
¿Linux? ¿Por qué no Windows?
Generalmente los archivos maliciosos están ocultos, es decir, marcados para no mostrarse cuando la memoria USB se conecta en la computadora. Windows y Linux trabajan de manera diferente con carpetas y archivos ocultos, por eso, normalmente los archivos ocultos que no aparecen en el sistema de Microsoft se exhiben en el SO del pingüino.
¿Cómo hacemos?
El procedimiento para ver los archivos ocultos de una memoria USB es muy sencillo y no requiere la instalación de ninguna herramienta. También no es necesario tener Linux instalado en el equipo, ya que puede ejecutar el sistema directamente a través del CD (el conocido Live CD).
Abajo podrás ver una lista con algunas distribuciones Linux que tienen “Live CD”. Basta escoger una de ellas, descargar la imagen ISO y grabarla en un CD o DVD.
Cuando estés en Linux, todo lo que debes haces es colocar la memoria USB en la computadora y esperar hasta que el sistema reconozca el dispositivo y permita que puedas ver el contenido.
Sin embargo, cabe recordar que a veces esos archivos sospechosos pueden estar “bloqueados”, así es necesario estar logado como root para poder eliminarlos. Una manera sencilla de evitar ese problema es ejecutar el gestor de archivos de ka distribución linux como root: “sudo nautilus” (Por ejemplo, en Ubuntu con Gnome) o “sudo konqueror” (En una distribución con KDE).
Al abrir las carpetas y archivos de la memoria USB, mira si hay algún archivo ejecutable (o no) sospechoso que no debería estar en tu memoria. Para eliminar el archivo sospechoso sólo tienes que seleccionarlo y apagarlo, como si estuvieras eliminando un documento común. Fácil y rápido.